ASOCIACIÓN KAIRÓS PARA LA HUMANIZACIÓN SOCIAL

 

¿Qué es Kairós para la Humanización Social?

Al inicio del trabajo en la psicología privada, surge la frustración de no poder llegar a las personas que más lo necesitan. Observamos cómo  aveces las instituciones pierden la visión humana, y la Salud, la Educación o la Política se deshumanizan y deshumanizan...

 

Ante esta realidad, un grupo de jóvenes de diferenres disciplinas, con la inquietud de crecer y las ganas de cambiar crearon la Asociación Kairós para la Humanización Social... Un intento humilde de promover una vida más humana y llena de sentido.

Sin duda, es positivo que la psicología haya emprendido una búsqueda para acercarse a la ciencia. Sin embargo, consideramos que en este último siglo ha perdido de vista su objetivo principal (psijé, alma humana). Desde Kairós queremos recuperar el trabajo emocional desde las corrientes humanistas, y devolver a la terapia el trabajo con las necesidades e inquietudes espirituales. No en detrimiento de una psicología eficaz, sino en un intento de humanizar lo científico para ponerla al servicio del Hombre y su felicididad.

 

Consideramos además que la salud mental es un derecho, aunque los servicios públicos aún no puedan garantizarlo. Por eso queremos favorecer el acceso a la psicología privada a las personas que más lo necesitan, ofreciendo convenios con asociaciones para hacer la terapia más accesible a las personas más desfavorecidas. Junto a esto queremos luchar para que  en España se cuente con más psicólogos, y dejemos poco a poco de ser el país de la Unión Europea que más ansiolíticos y antidepresivos consume...y el que menos psicólogos tiene en Atención primaria. 

Humanizar la Psicología

Humanizar la Salud

 
 
Los servicios de salud son uno de los mayores logros de la sociedad del bienestar, sin embargo, la masificación de los servicios suele provocar un trato deshumanzador a los usuarios. La atención psico-social es sustituída por las pastillas, siendo nuestro país uno de los mayores consumidores de ansiolíticos y antidepresivos de toda Europa. Desde nuestra asociación, favorecemos la formación del personal sanitario para que la eficiencia técnica siempre esté acompañada de un trato humano. Luchamos también por la integración de psicólogos en atención primaria,  por una mayor atención psico-social de los pacientes, y por la atención a las necesidades espirituales e los centros de salud.
 

La Educación es el valor fundamental que nos permite ser Personas. Sin embargo, muchos estudiantes sen encuentran alienados, al encontrarse con un sistema que muchas veces confunde aducar con acumular conocimientos. Desde nuestra asociación pretendemos humanizar las aulas: hablar de la muerte, promover la diversidad, generar estructuras de participación estudiantil, y acompañar a los estudiantes para que encuentren pleno sentido a su propio proceso de formación. La desmotivación se produce muchas veces por falta de sentido, por eso nuestro objetivo es llenar de sentido las aulas. La desmoivación además, no sólo ataca a los alumnos y alumnas, también al profesorado, muchas veces hasta provocar enfermedades como la depresión. La educación es el mayor bien de una nación, sólo desde la búsqueda de sentido se puede caminar hacia la excelencia (no académica, sino humana).

Humanizar la Educación

Humanizar la muerte

La muerte en nestra sociedad tiene muy mala fama. Quizás por eso, todo lo que nos recuerda a ella, se lleva al extra radio de las ciudades, y se intenta no hablar de ella, como si al ignorarla dejara de existir...

​Sin embargo, para nosotros, la muerte es una maestra que nos enseña a vivir, de forma que no sólo nos dedicamos a acomañar a las personas que se encuentran próximas a la muerte, sino que llevamos la muerte a los institutos y a la calle, haciéndola presente como una realidad más. Ser consciente de la finitud de nuestra existencia (al menos como lc onocemos) es una llamada a vivir la vida con intensidad, dedicando importancia a lo que de verdad es importante, y relativizando aquéllas cosas que ante la realidad de la muerte, son de segundo órden. La muerte además nos posiciona ante las preguntas fundamentales de la Humanidad, y es un espacio privilegiado para el desarrolo de la Espiritualidad.

En nuestra vida, además, sufrimos continuamente pequeñas muertes: crisis y cambios, que también son espacio privilegiado de crecimiento. Proporcionando la educación adecuada, toda crisis conlleva crecimiento. Por eso uno de nuestros objetivos es favorecer espacios de formación y encuentro que hagan de las dificultades, motivos de crecimiento...

Que no se nos olvide que los excrementos pueden ser abono.

La exclusión y la pobreza sigue a día de hoy, siendo un gran fracaso social. Desde la Asociación Kairós trabajamos por porner nombre a los números, especialmente a las Personas sin Hogar. Reconocer al otro en su fragilidad es reconocer la fragilidad propia, por eso el encuentro con la exclusión es una portunidad para la humanización social. Hablar en los centros educativos de esta exclusión, con nombres  apellidos, es una oportunidad para el crecimiento. Una ayuda asistencial no sirve de mucho cuando no hay unos cimientos humanos que la reciban, por eso la Educación y la Terapia deben formar parte de todo proyecto contra la pobreza. 

Humanizar en la Exclusión y la Pobreza

Desempleados

Desde la asociación Kairós facilitamos el acceso a la psicoterapia de personas en situación de desempleo. A través de la asociación, las personas que acrediten estar en esta situación abonan únicamente el 50% de las sesiones.

 Estudiantes

Desde la asociación favorecmos el acceso a terapia de estudiantes a los que llegar a fin de mes no les resulta nada fácil.

Además, dado que consideramos la Educación una prioridad de primer orden, realizamos talleres destinados a promover una mayor conciencia de los y las estudiantes: Afrontamiento de exámenes, orientación vocacional, motivación y sentido...

Comundades religiosas

Desde la asociación queremos proporcionar un servicio psicológico respetuoso y complementario con las creencis religiosas. Consideramos que los párrocos y los responsables de las comunidades reigiosas tienen la responsabilidad de velar por el bienestar psico-espiritual de sus miembros. Para facilitar esta labor, la Asociación Kairós ofrece un 30% de descuento a las personas que vengan derivadas de Parroquias y Comunidades Religiosas.

CÁRITAS

 

Los usuarios de Cáritas en Santiago de la Ribera cuentan con la posibilidad de acceder a talleres de formación y a psicoterapia individual a un bajo coste.

Cáritas subvenciona la psicoterapia a los usuarios que no pueden costearla, mientras que él Centro Kairós proporciona a cáritas sesiones a un precio reducido

TERAPIA PARA TOD@S

Sabemos que la psicoterapia es buena, pero en muchas ocasiones, quien más la necesita es quien menos se la puede permitir. Uno de nuestros princiales objetivos en  la Asociación Kairós para la Humanización Social es promover el accesoa la psicoterapia de aquéllas personas y sectores que lo tienen más complicado. La salud no es simplemente la ausencia de enfermedad, sino que, tal como lo afirma la OMS, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, a lo que nosotros añadimos la dimensión espiritual. Todos estamos llamados a desarrollarnos al máximo en la totalidad de nuestras dimensiones, y la crisis económica no debería ser un impedimento para un derecho como este.

Calle Bolarín 29B, Santiago de la Ribera, San Javier, Murcia

Mail: elgabientelaribera@gmail.com

Tel: 628604320

© 2013 El Gabinete. Bucaneve/Kairós.

  • c-tbird
  • c-facebook