ESCUELA DE AGENTES DE PASTORAL

Los agentes de pastoral de Comunidades parroquiales y religiosas tienen unagran resposabilidad en el crecimiento y desarrollo integral de sus miembros.​ La psicología constituye un herramienta fundamental, no sólo para mejorar la transmisión del Mensje, sino por su capacidad paraprovocar cambios en las Personas y en las Instituciones.

SERVICIOS

Formación para agentes de pastoral
         · Habilidades sociales
         · Inteligencia  emocional
         · Gestión de equipos y liderazgo
         · Manejo del estrés
         · Fundamentos básicos de la relación de ayuda
         · Mejora de la cohesión grupal

         . La relación de ayuda

         . El acompañamiento personal en la pastoral juvenil

         

         . Formación personalizados para grupos específicos

Talleres psicoterapéuticos

         - La espiritualidad del cuerpo

         - Dios Padre: la influencia de la relación padre/madre           en  la resligiosidad personal.      

        - Crisis espiritual. Oportunidad de crecimiento

        - Construír el Reino sin quemarse: un taller para                   catequistas y voluntari@s de cáritas

 

Asesoramiento para seminarios y comunidades

Preparados para una Misión

 

Esta importancia en la formación, y en concreto en la formación de aspectos psicológicos queda recogida claramente en el Concilio Vaticano II:

En el cuidado pastoral convendrá que se conozcan suficientemente y se empleen, no sólo los principios teológicos, sino también las conquistas de las ciencias profanas, principalmente psicología y sociología, de forma que tambén los fieles sean conducidos a una vida de fe más genuina y más madura
- “Gaudium Spes”, capítulo II, sección III

Procuren además que los catequistas se preparen debidamente para este menester, de suerte que conozcan totalmente la doctrina de la Iglesia, y aprendan, en la teoría y prácticamente, las leyes psicológicas y las disciplinas pedagógicas.
- “Christus Dominus”, capítulo II

Reconocerse en las heridas

 

El Evangelio cuenta cómo Tomás no reconoció a Jesús hasta que no puso sus dedos en las llagas de la cruz. En la vivencia comunitaria, y en el desempeño de las responsabilidades pastorales, todos cargamos nuestras cruces. Nuestras vivencias, nuestros asuntos sin resolver, nuestros conflictos internos o con otros...Todas esas heridas de la Vida condicionan y a veces dificultan nuestro trabajo, y lo más importante, nuestra con-vivencia del Evangelio en la Comunidad.

La Escuela de Agentes de Pastoral proporciona espacios en los que reconocer esas heridas, y vivenciarlas como espacios privilegiados de encuentro con Dios. Es peligroso amar al prójimo como a uno mismo, cuando no nos queremos ni a nosotros...por eso, para ser herramienta de Dios es bueno primero afilarse y esterilizarse, no vaya a ser que al abrazar, pinchemos a los demás con nuestros asuntos pendientes.

Liderazgo

 

La psicología puede dotar de herramientas a lo Agentes de Pastoral que les ayuden a desempeñar su Tarea de forma eficaz y apasionada. Sin duda alguna, el liderazgo es una competencia a cultivar, ya que el mensaje que llega más claro es el mensajero en sí mismo. Evangelio es sinónimo de cambio...necesitamos buenos líderes qu provoquen esta metanoia global que ya ha comenzado.

Al trabajar con Personas, las relaciones y las emociones pueden ser el trampolín que nos lleve a conseguir nuestros objetivos, o la red en la que enmarañarse. La escuela de Agentes de Pastoral promueve la formación de verdaderos líderes, capaces de aprovechar la riqueza de las personas con las que trabajan (y su diversidad de dones), y de alcanzar los objetivos planteados con tremenda Humanidad...como se merece el Jefe para el que trabajamos. 

Calle Bolarín 29B, Santiago de la Ribera, San Javier, Murcia

Mail: elgabientelaribera@gmail.com

Tel: 628604320

© 2013 El Gabinete. Bucaneve/Kairós.

  • c-tbird
  • c-facebook