¿Qué es la evaluación psicopedagógica?

Es un diagnóstico que considera las diversas áreas que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de descubrir las causas que derivan las dificultades de aprendizaje que presentan nuestr@s hij@s a lo largo de su vida académica y personal.

Durante este diagnóstico, se recoge la información relevante a través de la observación, entrevistas y aplicación de test psicopedagógicos al sujeto y su entorno, con el fin de identificar las necesidades educativas y emocionales.

Mientras más información se obtenga durante el diagnóstico, más evidencias tendremos y, por lo tanto, más completo será el informe, por ello no deja de ser importante el análisis de los diferentes actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de l@s niñ@s como lo son madres, padres y profesorado. El diagnóstico psicopedagógico adquiere gran importancia, ya que éste es una guía para planificar el tratamiento de dichas dificultades.

 

Áreas evaluadas en un diagnóstico psicopedagógico:

- Área Socio-afectiva: entorno familiar, escolar y dimensión personal.

- Área Cognitiva: atención, memoria, lenguaje, razonamiento lógico, psicomotricidad y percepción.

- Área Lectura y Escritura: calidad, velocidad, trastornos de la lecto-escritura (dislexia), comprensión lectora, entre otras.

- Área Cálculo: comprensión lenguaje matemático, manejo de operatorias (oral y escrito), resolución de problemas, trastornos en cálculo básico (discalculia), entre otras.

Calle Bolarín 29B, Santiago de la Ribera, San Javier, Murcia

Mail: elgabientelaribera@gmail.com

Tel: 628604320

© 2013 El Gabinete. Bucaneve/Kairós.

  • c-tbird
  • c-facebook