logopedia

¿Qué es?


El logopeda es el terapeuta que se encarga de solventar o mejorar problemas relacionados con el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución. Pero no está solo, el logopeda trabaja conjuntamente con un equipo de profesionales (psicólogos, pedagogos, maestros, fisioterapeutas, etc.) que se aseguran de ofrecer al usuario de cualquier edad los mejores servicios para su adaptación a la sociedad.

"Para comprender el lenguaje de los otros no es suficiente comprender las palabras; es necesario entender su pensamiento" Vygotsky

TERAPIA EN HIPOACUSIAS

 

Terapia de la voz

 

La voz se produce mediante la vibración de las cuerdas vocales tras un impulso de aire. Cada voz es única y le damos personalidad con nuestro propio tono, intensidad y timbre.

 

La disfonía es un trastorno de la voz que comúnmente conocemos como "quedarse afónico" y es debido a un trastorno orgánico o a una incorrecta utilización de la voz (mal uso o abuso de la voz), que puede causar la aparición de nódulos, pólipos, etc. Los síntomas más frecuentes son: ronquera, voz monótona, voz temblorosa, episodios de afonía o sensación de falta de aire al hablar.

Producen malestar, dolor de garganta y dificultades para hacernos escuchar ante los demás. Es común tanto en niños, asociado a los gritos o chillidos frecuentes, como en adultos y mayores, debido al envejecimiento (presbifonía).

 

¿A quién va dirigido?

 

Todas aquellas personas que noten cambios en su voz (tono, intensidad..), que usan su voz intensamente para trabajar o con molestias permanentes o progresivas en la garganta al hablar.

 

¿Cómo podemos ayudarte?

 

El logopeda te ayuda a eliminar los malos hábitos vocales, y a prevenir la reaparición del trastorno mediante una adecuada técnica vocal y respiratoria.

 

Terapia del lenguaje y del habla

El lenguaje es el mensaje que usamos para transmitir ideas o pensamientos de manera oral y escrita. Y el habla, es la forma en la que expresamos el lenguaje.

Durante el desarrollo del lenguaje, pueden aparecen muchas alteraciones a diferentes niveles: retraso en su aparición (retraso del lenguaje), dificultades de comprensión, e incluso desaparición o alteración del lenguaje tras un daño cerebral (afasias, parálisis cerebral, etc.)

Por otra parte, en los trastornos del habla, encontramos la dislalia, que es una alteración de la articulación de los fonemas, por el desconocimiento de la forma de articulación, por una malformación en lengua, labios, mandíbula o arcadas dentarias o por un problema neurológico. La disfemia (o tartamudez) también es un trastorno del habla que afecta a la fluidez o rítmo del habla, se debe a diversos factores, se puede presentar mediante bloqueos, repeticiones de sonidos o sílabas y puede ir acompañada de tensión muscular en la cara y el cuello. Contrariamente a lo que se cree popularmente, no tiene ninguna relación con la velocidad del pensamiento.

​¿A quién va dirigido?

Principalmente a niños, ya que estas alteraciones se manifiestan en edades tempranas al ser propias del desarrollo evolutivo del niño; y/ o cualquier otra persona que presente alteraciones en expresión y comprensión.

¿Cómo podemos ayudarte?

El logopeda se encarga de facilitar el correcto desarrollo del lenguaje y habla en el niño, y reeducarlo en el caso de los adultos y mayores.

Es importante tratar a los niños con trastornos del lenguaje y habla tan pronto como sea posible para saber mejor que es lo que no funciona bien en el lenguaje del niño para expresar o entender el habla.

Para garantizar el mejor tratamiento y un buen resultado final, los casos que lo requieran se coordinarán con el resto de profesionales (pedagogos, maestros, psicólogos, etc.).

Terapia en hipoacusias (sorderas)

Cuando alguien nace sin la capacidad de escuchar, o la pierde en un momento de su vida, el lenguaje se ve considerablemente afectado, por lo tanto, la persona encuentra grandes obstáculos para comunicarse con los demás.

La hipoacusia es una disminución de la audición, puede ser unilateral (afecta a un sólo oído) o bilateral (afecta a los dos oídos). Cuando la pérdida es total se denomina sordera.

Lógicamente, los niños que no oyen bien, no articulan correctamente (dislalia audiógena) y tendrán mayor dificultad para reconocer y producir sonidos que sean semejantes entre sí al no poseer una buena discriminación auditiva.

¿A quién va dirigido?

Todas aquellas personas con problemas auditivos. En el caso de los niños es muy importante una detección precoz para que el problema auditivo afecte lo mínimo posible a la adquisición del lenguaje y al desarrollo evolutivo del niño.

En personas mayores, es muy frecuente la pérdida auditiva como consecuencia del envejecimiento (presbiacusia).

¿Cómo podemos ayudarte?

El logopeda acompaña a la persona durante el proceso de implantación del sistema óptimo de audición (audífonos o implante coclear) y ayuda a minimizar en lo posible los efectos de la sordera en el desarrollo del lenguaje, a aumentar la discriminación auditiva, mejorar la voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes.

Terapia en disfagias

Llamamos disfagia a la dificultad o imposibilidad para tragar alimentos (sólidos o líquidos) e incluso la propia saliva. Algo que parece tan sencillo como tragar es en realidad una acción muy compleja en la que participa nuestro cerebro, nervios y unos 30 músculos de nuestra cara, boca y garganta.

Los síntomas que nos pueden ayudar a identificarla son: tos y carraspeo persistente durante y después de las comidas, atragantamientos frecuentes, necesidad de tragar varias veces para poder tomar la misma cucharada, entre otros.

¿A quién va dirigido?

Personas con enfermedades que afectan al sistema nervioso (ACV, demencias, parkinson…) y a personas mayores, ya que con los cambios del proceso de envejecimiento (pérdida de las piezas dentarias, disminución de la salivación, disminución de la fuerza muscular, empeoramiento de la coordinación y enlentecimiento motor) pueden presentar dicho trastorno (presbifagia).

¿Cómo podemos ayudarte?

El logopeda es el profesional que ayuda a recuperar la capacidad de succión, masticación y deglución, eliminando con ello todos los peligros posibles.

El objetivo principal del tratamiento es conseguir una alimentación oral con una deglución segura y eficaz y la mejora del estado nutricional.

 
 
 

Calle Bolarín 29B, Santiago de la Ribera, San Javier, Murcia

Mail: elgabientelaribera@gmail.com

Tel: 628604320

© 2013 El Gabinete. Bucaneve/Kairós.

  • c-tbird
  • c-facebook