meditación
atención plena ¿Qué es?

Atención Consciente, o Atención Plena es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?¿CUÁNDO LA REALIZAMOS?

 

Nuestros talleres están dirigidos a adultos y niños en cualquier ámbito: en casa, en nuestro centro y en centros educativos.

 

También damos la opción de practicar la meditación en familia.

 

Realizamos talleres puntuales en centros educativos para dar pautas a alumnos y profesores y también en nuestro centro contamos con un taller semanal de meditación para niños y para adultos.

 

En nuestras sesiones de reeducación, orientación educativa y en las consultas psicológicas y de lenguaje también practicamos la meditación y damos herramientas adaptadas a cada persona que lo necesite.

 

Nuestro horario semanal de meditación en pequeño grupo es:

Niños: lunes de 18h. a 18: 45h.

Adultos: lunes de 19h. a 20:30h.

 

 

NUESTRA EXPERIENCIA EN LOS COLES DEL MUNICIPIO DE SAN JAVIER

 

Actualmente promovemos los espacios de silencio y estamos ofreciendo herramientas de meditación con voz, mindfulness y masaje en las aulas de quinto y sexto de primaria. En estas sesiones, maestros y alumnos se benefician de los recursos que proponemos.

 

Los centros que están colaborando con esta iniciativa son los siguientes:

C.E.I.P El Recuerdo.

C.E.I.P El Mirador.

C.E.I.P La Paz.

C.E.I.P Joaquín Carrión.

C.E.I.P El Loreto.

C.E.I.P Fulgencio Ruiz.

 

DIFERENTES TÉCNICAS SEGÚN EL OBJETIVO

 

Nuestros profesionales se han especializado en meditación y lo más importante la ponen en práctica desde diferentes perspectivas. En este apartado te ofrecemos información sobre meditación y diferentes técnicas para meditar.

 

MEDITACIÓN CON LA VOZ

Dora Helena, encargada de los talleres semanales de medicación ha estudiado diferentes técnicas de meditación y herramientas para meditar enfocadas a través de la voz y la música. Una meditación que combina la expresión corporal, estiramientos faciales, el contacto con otras personas y el conocimiento de uno mismo. En sus sesiones da pautas para mejorar en nuestro día a día poniéndonos nuevas metas.

 

Dora, también ha introducido la meditación en los desayunos, realizando Desayunos Conscientes en sus talleres.

 

MINDFULNESS

Omar Ángel Villar, psicoterapueta, practica el mindfulness desde hace años cuando comienza su formación gestáltica. Actualmente ofrece cursos de de formación en mindfullness para docentes, profesionales y adultos.

También realiza encuentro para practicas mindwalking, comidas y desayunos en silencio y se encarga de dar los talleres en los centros educativos para la mejora personal de los niños y adultos.

 

ESPACIOS DE SILENCIO

 

¿QUÉ ES?

Es nuestro proyecto para generar espacios de silencio en los colegios, institutos, y en general cualquier lugar en el que haya personas (hospitales, empresas, etc). 

 

¿ESPACIOS DE SILENCIO?¿PARA QUÉ?

Para promover la práctica de la meditación y la Atención Plena en el día a día. Para generar pequeños oasis donde encontrarse en mitad de la rutina cotidiana. 

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Es sencillo. Para empezar hay que querer generar un Espacio de Silencio en nuestro centro. Después, los miembros de la Comunidad Educativa interesados(profesores, alumnos, madres o padres) reciben un pequeño curso de introducción.

Las personas que hacen el curso son las promotoras del proyecto en el centro, pero los espacios de silencio son espacios autogestionados por la propia comunidad Educativa. 

 
¿PARA QUÉ SIRVE?

Los estudios demuestran claramente cómo la practica diaria del mindfulness mejora el trabajo en las áreas cerebrales relacionadas con la empatía, la resolución de conflictos y la compasión. Desarrollar Espacios de Silencio es una buena manera de promover una cultura de la Paz. Podemos integrar los Espacios de Silencio en el funcionamiento de nuestros Centros de forma creativa: Para que sean espacios de meditación durante el recreo, para relajarnos y prepararnos antes de los exámenes, como formación transversal en las tutorías o en Educación para la Ciudadanía, para incluirlo antes de las sesiones de profesores, incluso  sustituir  castigos o  partes por tiempo de meditación y voluntariado en los Espacios de Silencio.

 

 

Si estás interesad@ en promover un Espacio de Silencio en tu Centro, ponte en contacto con nosotros.

Calle Bolarín 29B, Santiago de la Ribera, San Javier, Murcia

Mail: elgabientelaribera@gmail.com

Tel: 628604320

© 2013 El Gabinete. Bucaneve/Kairós.

  • c-tbird
  • c-facebook