PSICOTERAPIA INFANTIL Y ADOLESCENTE

Son ellos, esos locos bajitos...los que llenan tu vida de cariño y de risas, pero que también colman tu almohada de preocupaciones.

Crecer por fuera y por dentro...

"El niño es el padre del hombre", decía Wordsworth. Sin duda es verdad, lo que somos de adultos es, en gran medida, producto de nuestra infancia. Cada día crecen en altura y en fuerza, pero sobretodo, cada día se encuentran con nuevas facetas de esto que llamamos vida: descubren sus emociones, el encuentro con los otros, las normas, las responsabilidades, la diferencia con los demás, la posiilidad de decir no...

En este proceso de crecer y de aprender a vivir, es posible que en algún moemto surjan algunas dificultades. A veces, simplemente forman parte del propio proceso de crecmiento: por ejemplo, mojar la cama en cierto momento, tener miedo por la noche, alguna rabieta cuando algo no es como uno esperaba...

Sin embargo, estos pequeños problemillas pueden complicarse, generando muchas veces situacions estresantes en la familia, y puede ser necesario pedir ayuda para superarlos. Es necesario por tanto distinguir si lo que pasa forma parte del desarrollo, o es una complicación que sí requiere un cambio.

Lo que el problema nos enseña...

 

A veces corremos la tentación de llevar al niñ@ al psicólogo como el que lleva el coche al taller: arréglemelo que se ha estropeado...No es nuestra forma de trabajar. En muchas ocasiones, el problema del niñ@ es el indicador que avisa que en la familia algo no está funcionando bien. Es necesario entender al niñ@ o al adolescente en función del sistema donde crece: su familia.

Por tanto, eso que nos preocupa o que nos saca de quicio, quizás es la oportunidad que necesitábamos para cambiar...y generalmente, cuando en una familia cambia algo o alguien, todo y todos cambian en cierta forma.

¿La edad del pavo?

Algunas personas creen que la palabra adolescencia viene del latín doleo, y la relacionan por tanto con el término adolecer: padecer dolencia habitual, estar enfermo, estar sujeto a vicios y pasiones...

Nosotros creemos que la palabra adolescencia no proviene del verbo adolesco, sino de ad y oleo, y su incoativo olesco, lo que significatra: "el crepitar de los fuegos sagrados; los que llevan y transmiten el fuego; el crecer, desarrollarse, desenvolverse la razón, el ardor".

Es decir, no entendemos la adolescencia como la edad del pavo, sino como el paso y la transformación del niño en adulto. Una epopeya no siempre fácil. El adolescente es una persona en periodo de crecimento, en el que se tiene que preparar para recibir la antorcha de la Humanidad, de esta carrera de relevos de la que todos formamos parte. No se trata sólo de solucionar los problemas que puedan surgir, se trata de ir más allá, preparando el terreno para una adultez llena de sentido, de retos, de motivos para ser feliz. Una felicidad de la que tú formas parte.

Trabajo Interdisciplinar

Quizás la terapia con niñ@s y adolescentes sea la más compleja por la cantidad de niveles sobre los que hay que intervenir. Además, es muy común que los problemas al inicio den la cara a través de problemas de aprendizaje, conflictos en la escuela, bajón de notas...En fin, que como una sola persona no puede saber de todo, nos gusta trabajar en equipo. Poe eso nuestro trabajo en terapia con niñ@s y adolescentes lo coordinamos con los Pedagogos del centro. 

Calle Bolarín 29B, Santiago de la Ribera, San Javier, Murcia

Mail: elgabientelaribera@gmail.com

Tel: 628604320

© 2013 El Gabinete. Bucaneve/Kairós.

  • c-tbird
  • c-facebook