PSICOTERAPIA PASTORAL

Uno de los servicios principales del Centro Kairós es el de Psicología Pastoral. En este servicio trabajamos desde una antropología cristiana, teniendo en cuenta especialmente la dimensión espiritual del Ser Humano. La psicología se pone aquí al servicio de mejorar la vida espiritual del cliente, su relación con Dios y con los miembros de su Comunidad

LA COMUNIDAD Y LA NEUROSIS

 

Una comunidad de creyentes, como grupo y como organización, puede también presentar síntomas neuróticos que le dificultan trabajar de forma efectiva en la construcción del Reino de Dios. Por eso, desde el Centro kairós, trabajamos también desde una perspectiva sistémica, atendiendo a Comunidades, grupos o consejos de pastoral.

NEUROSIS ECLESIOGÉNICA


Llamamos “Neurosis eclesiogénica” a aquellas enfermedades mentales causadas por algunos tipos de educación religiosa. Algunos síntomas característicos son:
· Culpabilidad distorsionada o destructiva.
· Perfeccionismo incapacitante o que genera ansiedad.
· Sentimiento de desamparo respecto a la propia comunidad religiosa.
· Teología del gusano o sentimiento despreciable de sí mismo ante Dios.

EL CREYENTE Y LA NEUROSIS
En muchas ocasiones, el párroco, sobretodo a través de la confesión, observa que algún miembro de la Comunidad presenta síntomas de este tipo de neurosis que le hacen sufrir. No es raro que el párroco se plantee aconsejar a la persona en cuestión que acuda a un profesional de la psicología para tratar este tipo de problemas. Sin embargo, en muchas ocasiones los párrocos no se atreven a aconsejar a un psicólogo, por miedo a que el profesional no sea sensible a la dimensión espiritual de la persona que necesita ayuda, que la ignore, o incluso que la malinterprete (entendiéndola como síntomas de una enfermedad mental).
Desde el Centro Kairós trabajamos con la persona creyente desde una antrpología cristiana que tiene muy presente la dimensión espiritual. Acompañamos a la persona en su proceso personal para que se enfrente a aquéllos aspectos que le llevan a sufrir y a estancarse en su crecimiento espiritual. Es por eso muy importante trabajar coordinadamente con el director espiritual o el párroco, en una frontera que busca ser respetuoso para no quebrar el secreto de confesión (por parte del sacerdote) y el secreto profesional (por parte del psicólogo)

El Dios que Libera

 

Desde este servicio, lo que buscamos es promover una espiritualidad y una religiosidad que libera. Nuestra mente puede llevar a nuestra espiritualidad hacia terrenos poco saludables, y al revés, a veces nuestras crisis espirituales, o maneras enfermizas de entender la espiritualidad, pueden hacer que nuestra mente y nuestra vida terminen enfermando...

Nuestro serviciode psicología pastoral busca la huella de Dios detrás de todas nuestras crisis, y para ello se vale de la psicoterapia como herramienta, y de una perspectiva Ignaciana, que a través del discernimento favorezca el encuentro con el Dios de lo cotidiano, con la Realidad Última que no reprime ni esclaviza, sino que libera para conducir a una Vida Plena.

Calle Bolarín 29B, Santiago de la Ribera, San Javier, Murcia

Mail: elgabientelaribera@gmail.com

Tel: 628604320

© 2013 El Gabinete. Bucaneve/Kairós.

  • c-tbird
  • c-facebook